Agenda temática
12.08.2015 14:37La agenda temática en el periodismo es la parte prioritaria en una producción, tanto de prensa, como de radio y televisión. Es lo que crea la opinión pública. Como su nombre lo dice, es la ''agenda'', o sea, de qué temas hablarán las personas luego de ver, escuchar o leer alguna noticia.
Pero la creación de esta no es simplemente tratar los temas de más relevancia a nivel nacional y mundial, sino hacer una selección minuciosa de una gran cantidad de hechos. Es, como se plantea en el texto ''Cómo se fabrican noticias'', de Manuel López, la parte más difícil del periodismo. Y a su vez, que requiere de una buena dosis de profesionalidad.
Esta agenda debe tener contenidos coherentes y equilibrados. Se deben exponer temas, pero, sobre todo, centrar la atención del público en algunos de ellos. Es evitar la parcialidad, el sectarismo y el subjetivismo, que son las consecuencias negativas de la operación periodística. ''Cuanto mayor es el énfasis de los medios sobre un tema, mayor es la importancia que los miembros de una audiencia le concederán''.
La realización de la agenda temática, o también llamada ''tematización'', como ya lo planteé, es una de las tareas más difíciles en el ámbito periodístico. Y para poder lograr tener contenido de calidad se necesita pasar por dos fases. La primera, realiza la función de las previsiones de las noticias que pueden surgir, mientras que la segunda preprara el tratamiento de temas anunciados.
Este es un proceso complejo de selección, exclusión, inclusión y jerarquización. Que estos aspectos se sintonicen con la capacidad humana y profesional. De lo contrario nos encontraremos con un medio que no tiene un buen bagaje informativo.