Agenda temática, estrategias y actuaciones

26.08.2015 18:55

Ya conocemos qué es una agenda temática y el por qué de su gran importancia para los medios de comunicación, ya sean prensa, radio o televisión o si son masivos o alternativos.

De esto surgen dos preguntas muy importantes:

  1. ¿Qué estrategias voy a utilizar para ser más crítica frente a las agendas temáticas de los medios tradicionales?
  2. ¿Cuál sería mi actuación profesional y ética a la hora de participar en la construcción de una agenda temática para un medio de comunicación?
Pues bien, frente a las agendas temáticas de los medios tradicionales, voy a implementar:
  • Leer diferentes periódicos.
  • Ver diferentes noticias.
  • Escuchar diferentes programas radiales.
  • Leer columnas de opinión de diferentes columnistas.
  • Entrar a las redes sociales y ver qué opinan las personas de X o Y tema.
De esta forma, puedo ampliar mi visión crítica frente a estas agendas temáticas y así, empaparme de puntos de vista distintos que me permitan pensar y sacar mis propias conclusiones, sin dar paso a la manipulación mediática de la que hoy en día es víctima la mayoría de personas, no solo de Colombia, sino del mundo.
 
 
Y frente a mi actuación profesional y ética en cuanto a participar en la construcción de una agenda temática, yo buscaría que el principal tema a tratar se dé alrededor de los intereses y necesidades del ciudadano, o mejor dicho, daría lugar a la siguiente pirámide: