Cómo investigar la historia: el arte de saber buscar
17.09.2015 16:17Muchos periodistas novatos confían en su habilidad narrativa y desprecia la labor de reportería. Sus historias, entonces, se parecen a los fuegos artificiales: emiten chispazos y brillan a primera vista pero son efímeras porque carecen de sustancia. Les falta información.
Y para poder hacer reportería, necesitamos de varios consejos que María Teresa Ronderos recopiló en '''Cómo hacer periodismo'' de la Revista Semana:
- Reportear con los cinco sentidos: educar el ojo y la mirada. Volverse observador.
- Descubrir los detalles: es más creíble la historia de alguien que cuenta los detalles de lo sucedido que el que se justifica con generalizaciones.
- Buscar las escenas: durante la reportería se debe seguir información que permita la reconstrucción de escenas en el artículo. Hay que buscar deliberadamente las tensiones, las paradojas y los elementos damáticos que después jalonarán el texto.
- Investigar las cifras: las cifras son importantes porque delimitan los problemas y dan una referencia que es fácilmente entendible por todos los lectores.
- Entrevistar sin preguntar: a partir de la observación.
- Hacer preguntas para ganar tiempo: es bueno de vez en cuando hacer preguntas triviales que dan al periodista la posibilidad, mientras el entrevistado contesta, de apuntar cómo está vestido, qué tics tiene para hablar, cómo está decorada la oficina.
- Buscar la acción sicológica: los periodistas no siempre son tan buenos para explorar emociones y pensamientos, pero muchas veces allí residen las verdaderas historias. Es el efecto camaleón: meterse en la mente del personaje para vivir el mundo a través de su sistema nervioso.
- Registrar los diálogos: registrar su lenguaje textualmente enriquece su artículo.
- Nunca asumir que se sabe: ¡Es increíble la cantidad de veces que los entrevistados sorprenden a los periodistas cuando estos se atreven a preguntar cosas aparentemente insignificantes!
- Convertir las preguntas editoriales en informativas: el buen periodista convierte los adjetivos en sustantivos. Ejm: se le pregunta ''¿cómo era su padre?'' y él responde ''estricto''. Se debe preguntar ''estricto, ¿cómo?''. O preguntar anécdotas que ejemplifiquen la forma en que era estricto.
- Reportear en contra de los prejuicios: un buen periodista primero enfoca su trabajo a probar con hechos que su intuición inicial puede estar errada.
- Buscar una respuesta del afectado: si se está escribiendo un artículo negativo sobre alguien, se tiene la obligación de hacérselo saber antes de publicarlo.
- Preguntar: preguntar y preguntar: si el entrevistado evade una pregunta es bueno pasar a la siguiente y más tarde retornar al mismo punto.
- Verificar toda la información: es indispensable comprobar los datos que le dan terceras personas, sobre todo si perjudican a alguien o si tienen algún interés en que salgan publicados.
- Sospechar de otros medios, sobre todo de internet: cuando se trata de información divulgada por internet, la labor de verificación debe ser aún más estricta pues el carácter democrático del medio permite que cualquier persona publique lo que quiera.
- Tratar bien a las fuentes: un periodista vale tanto como su directorio de fuentes. Es esencial que el reportero tenga credibilidad frente a sus entrevistados, que les haga sentir que también le interesa como persona. Es mejor hacer amigos antes de necesitarlos.
- Ampliar en directorio de fuentes: al finalizar la entrevista es bueno preguntarle al entrevistado si conoce otras personas que puedan ayudarle con la investigación.
- Entrevistarse a sí mismo: es clave tomarse unos minutos al finalizar la entrevista para anotarlas en el mismo cuaderno y así recordarlas al momento de escribir.
- Saber cuándo terminar la reportería: cuando se comienzan a repetir las respuestas y cada entrevista adicional no aporta un valor a lo que ya se tiene.
- Usar o no usar la grabadora: es recomendable grabar aquellos episodios reveladores de los cuales el entrevistado puede arrepentirse luego de perlos publicados; o aquellas declaraciones que serán reproducidas bajo el formato de la entrevista directa (pregunta-respuesta), ya que en estos casos la exactitud de las palabras cuenta.
El redactor novato tiende a citar a todas las personas que entrevistó, independientemente de si el texto lo exige o no, para que la fuente quede satisfecha. No es una buena idea. El único amo del periodista es el lector.
Algo más...
On the record, o para citar: quiere decir que todo lo que diga podrá ser publicado textualmente y atribuido.
Off the record, o bajo cuerda: quiere decir que el redactor puede citarlo textualmente o usar la información pero no revelar quién lo dijo.
Para contexto: en estos casos el redactor no puede citar textualmente nada de lo que diga el entrevistado., ni atribuirlo a un anónimo, pero sí lo puede usar como contexto.