''El Espectador''

26.08.2015 22:38

''El Espectador'' hace parte de ''Don Julio Mario'', escrito por Gerardo Reyes. En este cuenta cómo Julio Mario Santo Domingo le ofrece la dirección de El Espectador a Rodrigo Pardo, quien en ese momento era embajador de Colombia en Francia.

Santo Domingo tenía un interés urgente en ese momento: que El Espectador, ahora bajo el mando de Rodrigo Pardo, ayudara con la candidatura del líder liberal Horacio Serpa, candidato de Julio Mario Santo Domingo a la presidencia. Serpa competía en aquel momento contra Andrés Pastrana. 

Las intenciones de Julio Mario no se ocultaron en ningún momento. Siempre le pedía a Pardo que las imágenes de Serpa fueran más y más grandes en el periódico. Que este mismo ocupara las páginas de privilegio.

Y a su vez, le alegaba a Pardo cuando en El Espectador salían noticias cubriendo comentarios en contra de Serpa. Lo acusaba diciendo que era una ''exagerada cobertura'' y que el periódico era ''muy pastranista''.

Se coincidía en que el periódico debía mantener la independencia que lo había caracterizado siempre. Pero Pardo comprobó que la independencia y la libertad no eran más que los comodines retóricos para los discursos del periodista.

Santo Domingo seguía quejándose de la ''falta de interés de El Espectador por la campaña de Serpa''. Sin embargo, la realidad era que Santo Domingo no apreciaba a Serpa, sino que le disgustaba Andrés. Realmente su corazón estaba con Noemí Sanín, pero sabía que Serpa era el mejor detente contra Pastrana. Aún así, este último ganó las elecciones.

Luego, Santo Domingo poco a poco fue reconciliándose con Pastrana hasta convertirse, prácticamente, en su mano derecha. Y fue el mismo Pastrana quien le dijo a Santo Domingo que debía quitarle el cargo de director a Pardo.