Hipótesis
26.08.2015 19:10El uso de hipótesis:
El núcleo del método de investigación.
Por: Mark Lee Hunter, Luuk Sengers y Pia Thordsen.
Para poder comenzar cualquier investigación, la base más sólida debe ser, precisamente, la hipótesis. Su planteamiento es el que le da el éxito o el fracaso a la historia, o historias, que queremos dara concocer por medio de reportajes, crónicas, entrevistas y demás.
En el proceso de su construcción, nos encontramos los estudiantes de Producción de Prensa y para no fallar en el intento de plantear una correcta hipótesis, contamos con el apoyo de los conocimientos de Mark Lee Hunter, Luuk Sengers y Pia Thordsen.
Hay que tener algo claro: los periodistas contamos historias. Pero estas historias deben tener una base sólida y esa es la hipótesis. Sin ella es imposible contar una buena historia.
Pero, ¿cuáles son las razones por las que una hipótesis es tan importante? En el texto ''El uso de la hipótesis'', nos plantean varios puntos:
- Con la hipótesis tenemos algo para probar, en lugar de un secreto por descubrir: la gente no revela sus secretos sin una muy buena razón. Por el simple hecho de que a nadie le gusta mentir, es mucho más probable que la gente confirme información que ya se tiene.
- Una hipótesis aumenta la probabilidad de descubrir secretos: esta genera un efecto psicológico de hacernos más sensibles al material y, así, nos lleva a formular esas preguntas de las que nadie ha indagado aún.
- Con una hipótesis es más fácil llevar a cabo un proyecto: luego de definir lo que estamos buscando y por dónde comenzaremos la búsqueda, podemos estimar cuánto nos demoraremos en completar las etapas iniciales de la investigación.
- Las hipótesis son herramientas que pueden utilizarse una y otra vez: una vez que se logre trabajar de forma metódica, ya no se necesitará de que alguien nos indique qué hacer.
- La hipótesis prácticamente garantiza que el resultado será una historia y no una simple masa de datos: permite predecir resultados positivos mínimos y máximos, así como el peor de los casos.

Para finalizar, las hipótesis pueden ser peligrosas si no se manejan de la forma correcta. Hay que investigar e ir en busca de la verdad. No se puede tratar de probar nuestra hipótesis a toda costa. Si en el transcurso nos damos cuenta que está errada, lo mejor es replantearla y continuar investigando.